Ser Señores

Switzerland Soccer FIFA Awards

En estos días de subidas de luz, la tensión se incrementa en Barcelona: aquí no hay excusas de herencias recibidas. Se heredó una catedral ya construida, ya inaugurada y ellos únicamente debían mantenerla. Hoy el templo está asolado por las grietas, grietas que afectan a una estructura que, aún así, todavía se intuye sólida.

Por esas hendeduras centrales salieron este pasado verano dos profesionales que habían encandilado a propios y extraños debido a que tras las lecciones deportivas habían pasado a ofrecer lecciones de la vida. El abrazo de Abidal a Rosell en Mónaco con una sonrisa que abarcaba desde Terrasa a Fuentealbilla daba buena cuenta de la calidad humana de aquellos a los que entre lágrimas se obligaba a coger maletas y cambiar de elástica.

Hace unos días, Xavier Faus, vicepresidente económico del Barcelona no entendía por qué a un señor había de revisársele el contrato. Ese señor venía a ser el mejor jugador de la plantilla y del mundo, un caballero que a los 26 años ya ocupa un lugar preferencial en la historia de lo suyo. Sorpresivamente nadie entraba a los cinco minutos en el despacho de Faus para indicarle amablemente, como colegiado al entrenador que se excede durante el encuentro, que abandonase su área de trabajo y devolviese a Miley Cyrus la bola de demolición que le había robado. Tal proceder convertía en cómplices al resto de señores directivos. Cuando Messi habló anteayer, Faus todavía estaba allí.

30

Porque efectivamente Messi habló. Y lo hizo con una determinación que se le desconocía fuera del rectángulo de juego. Las palabras gambeteaban desde su tierra natal para llegar a Barcelona y colarse por la escuadra, para sacudir a una junta que se veía en el rincón y con las manos quebradas. Comenzaba diciendo sobre Faus que no tenía ni idea de fútbol (“vosotros dos no tenéis ni puta idea” –dijo Cruyff a Núñez y Gaspart, allá por 1988-) para acabar afirmando que pretendía dirigir al club como si de una empresa se tratase. Al final va a acabar teniendo razón Loaiza.

Recuerda Ramón Besa, maestro en estas lides, el caso de Maradona y nos previene de que no repitamos errores pretéritos (yo adiciono aquí los de Luis Suárez y Ronaldo). Es conocido por el seguidor culé con cierto recorrido que históricamente las belli intestinae han sido lo que más daño nos ha causado. El famoso entorno, ése que considera a Messi un empleado más del club, ése que le aconseja que mejor calladito. Ya Guardiola recalcó allá por 2011, resaltando la unicidad e irrepetibilidad del argentino que esperaba que Lionel no se aburriese nunca para lo cual habría que hablarle poco, se tendría que rodearle de los jugadores correctos y hacerle sentir cómodo. Conocía bien el de Santpedor que el entorno del rosarino ejercía afectación directa sobre su rendimiento. Con interpretación particular de estas directrices, cuando Messi caía lesionado, el vicepresidente deportivo (Bartomeu) juzgaba que esto sería positivo para todos. Así las cosas, cuenta en las ondas Jabois que como aduce el Barcelona hay una campaña orquestada contra Leo Messi, concretamente, del propio Barcelona.

Comenzamos con una analogía y retornamos a ella. En España abunda la querencia por arrasar lo que existía cuando se llega, como si se echare abajo una catedral porque una vidriera no gusta. Pasa en política y pasa en fútbol, pasa en Madrid y pasa en Barcelona. De esto son tan culpables los que lo acometen como quienes los encumbran y los presentan como mesías que curan leprosos y caminan sobre las aguas. Cierto es que había desfases en Luz de Gas, pero cierto es también que se iba allí porque no dejábamos de ganar.

Por: Antonio Ruiz Capilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s