Fútbol en el siglo 19

_72631917_3321570

“Esta no es la mejor liga del mundo, esto es fútbol del siglo 19. Lo único que me faltó por hacer fue usar un taladro Black & Decker para destruir esa muralla” – José Mourinho

El entrenador de Portugal criticaba en esos términos al West Ham tras el planteamiento defensivo de los Hammers gracias al cual obtuvieron un empate 0-0 en partido jugado el miércoles  en Stamford Bridge.

Las declaraciones de Mourinho fueron claramente expresadas más como un insulto que otra cosa una  alusión a los oscuros tiempos que se vivieron antes de la era ilustrada de la Premier League, una comparación con el supuesto pasado Victoriano del juego de acuerdo al evangelio de Mourinho.

Pero Mourinho podría estar interesado en saber que el fútbol del siglo 19 en realidad se caracterizaba tanto por el ataque y la deportividad como por un adusto y poco sofistificado juego defensivo .

Un equipo de la Inglaterra del siglo 19 formaba de distintas maneras. Ello depende de si se habla de un elenco determinado y de un momento específico del siglo 19. Desde la fundación de la Asociación de Fútbol de Inglaterra en 1863 y hasta principios de 1880 el fútbol británico al más alto nivel estaba dominado por equipos de aficionados integrados por caballeros de la elite y otros jugadores que habían aprendido el juego en la escuela pública y en la universidad.

El fútbol en este período fue un juego reservado para quienes lo practicaban por sobre los espectadores. Un jugador de esa era dribleaba rivales por todo el campo de juego hasta perder la pelota. Los compañeros de equipo respaldaban al dribleador para que avanzando en bloque movieran el balón vulnerando la meta contraria. Los pases no eran parte de la idea de juego .

En un partido jugado en 1877 entre Inglaterra y Escocia un integrante del equipo inglés se quejó ante el honorable Alfred Lyttleton su colega de que su dribbling era excesivo y que de no estaba pasando el balon a sus compañeros de equipo con ventaja y al espacio, Lyttleton se dice que le respondió :

“¡Estoy jugando puramente para mi placer personal estimado señor! “

Cuando el fútbol se hizo más popular y se extendió a las clases trabajadoras el juego individual basado en el dribbling fue reemplazado gradualmente por el juego de pases asociados. Los equipos de Escocia y el norte de Inglaterra fueron influyentes en el desarrollo de un nuevo estilo de juego basado en combinaciones pensadas y ejecutadas tras ensayos repetidos.

En la final de la Copa FA disputada en 1883 el Blackburn Olympic deja perplejo al Old Etonians utilizando pases largos de una banda hacia la otra. También habían causado un gran revuelo por haberse preparado para el partido en un campo de entrenamiento en Blackpool, algo que conmocionó al Etonians y sus partidarios.

Olímpico ganó 1-0 se llevó la copa al norte por primera vez y cambió el juego para siempre. Entonces puede concluirse que durante la década de 1870 y 1880, no era raro que los equipos se alineasen con seis o siete delanteros. Su prioridad principal era atacar dejando la tarea de defender a dos jugadores.

first-no

Con el tiempo muchos equipos optaron por trasladar a uno de sus delanteros centro a una posición más profunda y retrasada en el medio del campo de juego. Ese jugador  se convirtió en el centre-half (centrojás) que iba a ser la figura central en una formación 2-3-5, el llamado sistema de “pirámide” que se convirtió en estándar a finales  de 1880 .

Por:  Raúl Vergara

2 comentarios sobre “Fútbol en el siglo 19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s