Mourinho habla sobre Mourinho

515691_gallery

Una interesante entrevista hecha a José Mourinho por Gary Neville, jugador retirado, comentarista de Sky Sports y asistente del entrenador del seleccionado de Inglaterra Roy Hodgson ha pasado un tanto desapercibida. Hace un tiempo Jorge Valdano dijo que a Mourinho rara vez se le han escuchado conceptos futbolísticos de valor por lo que sus palabras resultan incluso de mayor relevancia. A renglón seguido se incluyen algunos párrafos de esa extensa entrevista publicada en The Telegraph: 

“Una de sus respuestas más interesantes (Mourinho) fue a una pregunta aparentemente inocua sobre que entrenadores son a los que él más admira:

“Creo que estamos en un momento de contradicciones”, dice Mourinho. “Debido a que existe una ola de opinión publica que sostiene que debido a que el conocimiento está disponible para todo el mundo (la distancia entre el usuario y el conocimiento es un clic del mouse) tenemos generaciones de personas bien informadas, bien preparadas. 

“No estoy de acuerdo. Cuando leo lo que la gente a veces escribe siento que no es así porque cuando el conocimiento está a disposición de todo el mundo, algunas personas se encuentran en una zona de confort y otras no. Cuando el conocimiento no está a su disposición, usted tiene que pensar. Y usted tiene que producir conocimiento.

“Si quieres una buena sesión de entrenamiento porque quieres entrenar a la defensa en un bloque defensivo bajo puedes encontrar 200 sesiones [apuntando a la computadora, donde son accesibles a través de Internet]. Si uno no tiene acceso a esto [la información] uno tiene que producirla por sí mismo. Así que veo un montón de copias. Tienes a la quinta división, o la categoría Sub-10, los dos centrales abiertos, el portero le da la pelota al volante central, el volante central no es técnicamente bueno y pierde el balón. Pero ellos siguen corriendo en la misma dirección. Estamos en un momento de estabilidad debido a que el conocimiento está disponible a todo el mundo y nos hemos detenido en esa zona de confort”.

En su propio nivel de élite Mourinho ofrece un resumen fascinante de cómo piensa con los pies en la tierra, se adapta y considera la evidencia:

“Yo no soy fundamentalista en el fútbol. Lo que quiero decir es que en el fútbol uno tiene sus ideas y uno muere con sus ideas. No. (Mourinho se ve muy animado ahora) “La gente me pregunta: ¿cuál es su modelo de juego? Yo digo: ¿modelo de (hace una mueca)…de qué? “¿Modelo de juego contra quién? ¿Cuándo? ¿Con que jugadores? ¿Cuál modelo de juego [arruga el rostro]?

“No puedo responder a eso. ¿Soy demasiado estúpido [baja las mano al suelo] o soy demasiado inteligente [las eleva al techo]?

“¿Qué es eso? No lo sé. Mi modelo de juego es construir desde mi portero hasta llegar a Eden Hazard? Mi modelo de juego es que tengo que encontrar dónde está la debilidad de mi oponente y dónde está su fortaleza. ¿Es Diego Costa más fuerte que este chico jugando como central? El modelo de juego. ¿Qué es eso? Para mí, el modelo de juego son los principios que establezco con mi equipo como elementos prioritarios que nos dan un cierto ADN particular, pero esa es la profundidad que alcanza.

“Lo mismo pasa con un “proyecto”. El proyecto tiene que ser flexible. El proyecto nunca es el mismo desde cuando empezamos a cuando terminamos. Es como en mi casa. Mo me gusta esta puerta, la cambio, no me gustan las ventanas, las cambio.

“Yo prefiero que mi equipo presione en un bloque defensivo bajo, pero si el oponente prefiere construir a partir de su zona posterior y si son fantásticos en eso porque les da gran estabilidad en su juego voy a presionarles allí. Por ejemplo la temporada pasada Liverpool quería jugar con Suárez detrás de los defensores (Chelsea), Sterling lo mismo y Steven Gerrard delante de los defensores. Así que voy y mando allí a Lampard sobre Stevie G y ubico a mis jugadores esperando bien abajo. Gano el partido y me critican porque yo [no se me permite] jugar de esa manera. Así que yo soy el estúpido. Yo no soy fundamentalista. Y creo que algunas personas en el fútbol son cada vez un poco más fundamentalistas”.

* Foto: Sky Sports

Traducido por: Raúl Vergara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s