El fútbol de presión alta de Chile

La táctica de un juego de alta energía de Chile funciona pero ¿tienen las piernas para seguir adelante? – Tim Vickery

Tim Vickery corresponsal de la BBC basado en Brasil vio de esta forma el Chile 1-1 Alemania jugado esta semana:

“Alemania, campeona del mundo, puede jugar con rapidez y soltura en la Copa Confederaciones. Sus jugadores del primer equipo ya tienen amplia experiencia en grandes partidos. ¿Por qué o para qué  cansarlos jugando un torneo de final de temporada europea? Es mejor darles un descanso a ellos y utilizar la competencia para construir un equipo a largo plazo.

Chile ha llegado a Rusia con un enfoque diferente. Hace dos años todavía tenían por ganar cualquier trofeo importante. Luego vino la Copa América 2015 en casa, seguida por la Copa Centenario en Estados Unidos un año después. Este verano en Rusia entonces es la oportunidad de hacer una declaración de principios en un escenario global: ya no son esos valientes y ganosos forasteros como lo fueron en las dos últimas Copas Mundiales y merecen ser tomados en serio como los campeones sudamericanos reinantes.

Todo lo anterior explica por qué el partido contra Alemania, incluso contra un equipo experimental alemán, fue tan importante para los chilenos. Nunca antes tuvieron la oportunidad de enfrentarse a los campeones del mundo desde su nueva posición como los mejores en CONMEBOL; El empate 1-1 del jueves demostró que estaban ansiosos por probarse a sí mismos y disfrutar el momento.

 

El entrenador de Chile Juan Antonio Pizzi se dio una cobertura extra con la inclusión del mediocampista Pablo Hernández. Pero este era un caso de cambiar para seguir siendo los mismos. La presencia de Hernández junto a Marcelo Díaz permitió a los chilenos desarrollar su juego normal, lanzando ambos laterales en ataque a la vez. La idea clave era tener números en la mitad del campo ocupada por el rival. Un jugador de esas capacidades le daba salida rápida a Chile cuando tuvo el balón y controlaba la posesión, pero también puede aportar a sostener esa presión incesante que siempre ejecuta el equipo de Pizzi cuando no tiene el balón.

Esta estrategia pagó dividendos considerables contra los alemanes. La presión de Chile forzó un error alemán temprano y después de una pared limpia con Arturo Vidal, Alexis Sánchez fue en demanda del arco por segunda vez en los primeros cinco minutos del partido para anotar un gol disparando al poste más cercano de ter Stegen y así convertirse en el máximo anotador histórico de Chile. Pocos minutos después, el travesaño fue menos amable con Eduardo Vargas; Su potente disparo desde el borde del área golpeo el travesaño pero rebotó en el lado equivocado de la línea. Desafortunadamente el emocionante comienzo de Chile no fue premiado con un segundo gol.

El estilo de juego de Chile puede ser tan agotador como audaz. El pressing implacable es cansador y este equipo está envejeciendo. El corazón de este conjunto de Chile aparece en la Copa del Mundo U-20 en el 2007 en Canadá; Los jugadores clave están llegando a la etapa de veteranos y este es su cuarto torneo consecutivo al final de una agotadora temporada en sus respectivas ligas. Podría haber un precio a pagar el próximo año, cuando se juega lo que realmente importa la copa en el mundial Rusia 2018.”

  • Traducido por Raúl Vergara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s