Brasil 2014 – tapando el sol con un dedo

140520_SPOT_MuralEventoDaPompeia.jpg.CROP.original-original

Una imagen originada en Brasil se ha viralizado en distintas redes sociales y la nota que se traduce a continuación publicada en Slate y escrita por el periodista Jeremy Stahl de los Estados Unidos ayuda a comprender su contexto:

“Tres semanas antes del partido inaugural de la Copa del Mundo Brasil 2014, el torneo ya tiene una imagen icónica. Y a la FIFA no le va a gustar el mural creado por el artista Paulo Ito que ilustra lo que gran parte de Brasil siente por la Copa del Mundo.

El 10 de mayo pasado Ito pintaba este mural en las puertas de una escuela en el distrito de Pompeia en São Paulo. Menos de una semana después se ha convertido en una sensación internacional atrayendo gran atención en Facebook. También ha tenido el mismo éxito en Brasil – un posteo en la popular página de Facebook TV Revolta ha sido compartida y recibido me gusta más de 40.000 veces (a la hora de publicar este artículo).

Vi por primera vez la imagen cuando el periodista de The Nation Dave Zirin lo publicó en Twitter. El retrato de un niño brasileño llorando de hambre y sin nada para comer aparte de un balón de fútbol en su plato es tan sencillo y evocador que uno no necesita saber mucho sobre Brasil para entender la idea.

Todo lo que hay que entender es que a pesar de los importantes avances realizados en la última década los niveles de pobreza en Brasil siguen siendo terriblemente altos y la Copa Mundial está costando a la nación miles de millones de dólares que podrían ser utilizados en otras cosas..

«La gente ya tiene esta sensación y esa imagen condensó el sentimiento popular» Ito me dijo en Sao Paulo me dijo en una entrevista hoy (20 de mayo). Él dice que nunca ha creado algo tan popular en sus 14 años como artista de la calle y se mostró sorprendido por el gran impacto de la respuesta.

«La verdad es que hay tantos males en Brasil que es difícil saber por dónde empezar», explicó a través de un chat en Facebook. “No fue mi intención [el decir] que nadie está haciendo nada en contra de la pobreza», dijo sobre el mural. «Pero tenemos que mostrar al mundo o a nosotros mismos que la situación todavía no es buena.»

A principios de este mes la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff anunció aumentos en los pagos de dineros a los que reciben bienestar social antes de la Copa del Mundo y en anticipo a las elecciones del mes de octubre. Y el año pasado después de que millones de personas salieron a las calles para protestar por un alza en las tarifas de autobuses y otros problemas sistémicos, que incluyen un sistema de atención de la salud quebrado el gobierno respondió rápidamente abandonando el aumento de tarifas, importando médicos desde Cuba y apartando dineros por la venta de petróleo para ser destinados a la educación.

Pero en su nuevo libro “Nación Futebol: La historia de Brasil a Través del Fútbol” David Goldblatt explica que esa respuesta fue una medida de parche diseñada para aplacar las manifestaciones.

En otras palabras “Brasil sigue queriendo tapar el sol con un dedo y todo es show para los ingleses…”

Traducido por Raúl Vergara

Deja un comentario