14a jornada English Premier League (EPL), temporada 2012/2013

Everton v Arsenal
(Goodison Park, Liverpool – 28/11/2012)
Arsène Wenger se ha comprometido a hacer oídos sordos a los seguidores del Arsenal que le critican y ha hecho una férrea defensa de su expediente administrativo. Pero Wenger vivio un momento difícil en el partido ante Aston Villa el sábado cuando los seguidores del Arsenal hartos de conceder puntos le gritaron ‘no sabes lo que estás haciendo’  ya que Arsenal no pudo pasar del empate sin goles.
La realidad es que Arsenal está tratando desesperadamente de poner fin a su racha de siete años sin conseguir un trofeo y la frustración parece extenderse con cada resultado decepcionante en lo que se ha convertido en la prueba más dura del año 16 del reinado de Wenger.
Un grupo de seguidores ha planeado una caminata en protesta antes del partido del sábado en casa contra el Swansea, pero los conflictos se centran en cuestiones tales como los precios de las entradas en lugar de no necesariamente en el entrenador de los gunners.
Irónicamente, Wenger enfrenta a David Moyes y el Everton el miércoles. Moyes nunca ha ganado un trofeo en sus 10 años en Goodison Park y su fichaje récord, Marouane Fellaini, ha costado tres millones de libras más que el fichaje más caro del Arsenal, Santi Cazorla.
A pesar de esos antecedentes los logros del director técnico del Everton son elogiados como los de un genio, Wenger está bajo una presión cada vez mayor, a pesar de que el Arsenal ha pasado por un difícil periodo al mudarse a un nuevo estadio mientras trataba de mantener su competitividad hasta que ofertas comerciales importantes, como el nuevo patrocinio de su camiseta que le reportara al club nueva camiseta £150 millones de libras, llegasen a concretarse.
Los últimos cinco encuentros entre Everton y Arsenal han arrojado los siguientes resultados:
Everton 0 – 1 Arsenal FC   (21/03/2012)
Arsenal FC 1 – 0 Everton   (10/12/2011)
Arsenal FC 2 – 1 Everton   (01/02/2011)
Everton 1 – 2 Arsenal FC   (14/11/2010)
Arsenal FC 2 – 2 Everton     (09/01/2010)

Manchester United v West Ham
(Old Trafford, Manchester – 28/11/2012)
Manchester United ha ganado sus últimos siete partidos de liga contra el West Ham y anotó 21 goles en esos encuentros contra tres de los Hammers.
El equipo de Sir Alex Ferguson se mantiene invicto en sus últimos 31 partidos en casa por la Premier League ante equipos recién ascendidos, antecedente que se remonta más de 11 años desde la derrota por 2-1 ante el Bolton Wanderers, en octubre del 2001. Bolton era entrenado entonces por el actual director técnico del West Ham, Sam Allardyce, mientras que Kevin Nolan se hizo presente en el marcador en al oportunidad.
Wayne Rooney ha anotado siete goles en los últimos cuatro encuentros de liga ante West Ham, incluyendo un hat-trick para retornar de un déficit de 2-0 en el marcador al descanso para que luego el United ganase el partido por 4-2 en el última partido entre ambos celebrado en abril de 2011 en Upton Park. Ha habido cuatro penales anotados en esos partidos, dos para cada lado.
West Ham han hecho 16 visitas a Old Trafford en la Liga Premier, pero han ganado allí sólo dos veces, en diciembre de 2001 y mayo de 2007. La victoria en este último duelo aseguraba su supervivencia en la Liga Premier.
El United ha ganado seis de sus últimos siete partidos de la Liga Premier y se han visto en desventaja en nueve partidos de liga esta temporada, pero han respondido en el marcador para ganar en seis de esas ocasiones.
Los últimos cinco encuentros entre Manchester United y West Ham han arrojado los siguientes resultados:
West Ham 2 – 4 Manchester United     (02/04/2011)      
West Ham 4 – 0 Manchester United       (30/11/2010)
Manchester United 3 – 0 West Ham     (28/08/2010)
Manchester United 3 – 0 West Ham     (23/02/2010)
West Ham 0 – 4 Manchester United     (05/12/2009)
Wigan v Manchester City
(The DW Stadium, Wigan – 28/11/2012)
Los campeones reinantes de la Liga Premier han estado tratando de encontrar su mejor forma jugando de visita. Si no ganan ante Wigan entonces serias preguntas se le harán a Mancini sobre el verdadero deseo de los jugadores del City para retener su corona.
Roberto Mancini se ha quejado de los ‘dos puntos perdidos’ ante Chelsea. Tampoco pudieron ganar ante Liverpool, Stoke y West Ham.
El domingo los del City se llevaron la parte del león de la posesión del balón en el partido de la Liga Premier, la 12ª vez de 13 partidos disputados. Pero rara vez se han visto con gran claridad en el último tercio del terreno de juego como lo hicieron en la misma etapa del año pasado. Han trabajado arduamente ante Chelsea pero les ha faltado la chispa emocionante y el instinto asesino de hace 12 meses.
Sergio Agüero y Edin Dzeko en la delantera no han funcionado ante el Chelsea y una zaga de cuatro hombres bastante dura. Se han visto sin brillo. Pero el éxito argentino convirtió un ‘hat-trick’ ante el Wigan en casa la temporada pasada y podría sacar provecho de nuevo dado el estilo de juego abierto de los Latics.
A Boyce y Beausejour les encanta subir al ataque desde posiciones retrasadas en las bandas y Kone ha sido útil en la delantera. Pero van a encontrar en el City que tiene a la mejor defensa de la liga un hueso muy duro de roer y pueden sorprendidos brutalmente en los contra-ataques de los de Mancini.
Los últimos cinco encuentros entre Wigan y Manchester City han arrojado los siguientes resultados:
Wigan 0 – 1 Manchester City  (16/01/2012)     
Manchester City 3 – 0 Wigan  (10/09/2011)     
Manchester City 1 – 0 Wigan  (05/03/2011)
Wigan 0 – 2 Manchester City  (19/09/2010)
Manchester City 3 – 0 Wigan  (29/03/2010)

Swansea v West Brom
(Liberty Stadium – Swansea, Gales – 28/11/2012)
Swansea han disfrutado de una muy mejorada forma en los últimos dos meses de competencia en la Liga Premier y el empate 0-0 con el Liverpool de Brendan Rodgers extendió su racha invicta a cinco partidos en todas las competiciones.
El equipo de Michael Laudrup sólo ha perdido uno de sus últimos ocho encuentros, la derrota por 1-0 ante el Manchester City y se ha ubicado en el noveno lugar en la tabla de la Premier League. Están a sólo cuatro puntos del Everton en lugares de calificación para competencias europeas, pero no han atraído ni de cerca tanta atención como el West Brom tras el fantástico comienzo de la campaña de este equipo. De hecho sólo los líderes de la Premier League, Manchester United, ha ganado más partidos que el tercer clasificado, West Brom. Su último triunfo, 4-2 el sábado ante Sunderland, los llevó a colocarse a cuatro puntos del líder de la tabla, el Manchester United.
Laudrup ha comentado sobre ello y notado que ‘la confianza es tan importante en el fútbol. el talento, la motivación y la concentración son también elementos clave, pero si usted está ganando partidos y consiguiendo buenos resultados, entonces creo que se le puede ganar a cualquiera. Esta temporada es  el West Brom, la temporada pasada fue Newcastle, en todas las ligas de todo el mundo habrá un equipo sorpresa cada año,’ ha finalizado diciendo Laudrup
Los últimos encuentros entre Swansea y West Brom han arrojado los siguientes resultados:
West Brom 1 – 2 Swansea   (04/02/2012)
Swansea 3 – 0 West Brom   (17/09/2011)

Chelsea v Fulham
(Stamford Bridge, Londres- 28/11/2012)
Gary Cahill se ha recuperado de una enfermedad y está en la pelea por ser parte del Derby del oeste de Londres entre Chelsea y Fulham. El defensor Cahill sólo pudo empezar en el banquillo en el primer partido de Rafael Benítez en el cargo de entrenador de Chelsea ante el Manchester City el domingo pasado, pero podría volver para la segunda comparecencia del entrenador español en la Liga Premier. Por su parte Daniel Sturridge está cerca de regresar de una lesión en el tendón, mientras que John Terry (rodilla) y Frank Lampard (pantorrilla) también están progresando en sus respectivos procesos de recuperación.
El capitán de Fulham, Brede Hangeland, es solamente uno de la cantidad de jugadores clave que van a faltar para el choque del miércoles en Londres ante Chelsea. El internacional de Noruega sirve el segundo partido de una suspensión de tres encuentros en Stamford Bridge y se une a Alex Kacaniklic, Bryan Ruiz y Kieran Richardson (todos sufren de lesiones en el tendón). Simon Davies (cadera) queda fuera, pero el técnico Martin Jol puede recurrir a Kerim Frei quién regresa después de una temporada cedido al Cardiff.
Rafael Benítez ha comentado que ‘(Fernando Torres) no es exactamente el mismo jugador ahora que era antes, porque él estaba en el nivel máximo en ese momento [en el Liverpool] Pero creo que puede volver a jugar como antes ¿Qué tan cerca? Depende del resto del equipo. Estoy seguro de que podemos mejorar y sacarle mayor partido, pero el equipo tiene que ayudarlo’ ha dicho Benítez.
Los últimos cinco encuentros entre Chelsea y Fulham han arrojado los siguientes resultados:
Fulham 1 – 1 Chelsea     (09/04/2012)
Chelsea 1 – 1 Fulham     (26/12/2011)
Chelsea 0 – 0 Fulham     (21/09/2011)
Fulham 0 – 0 Chelsea     (14/02/2011)
Chelsea 1 – 0 Fulham    (10/11/2010)

Tottenham v Liverpool
(White Hart Lane, Londres – 28/11/2012)
El Tottenham logró finalmente enderezar el rumbo en un intenso derbi de Londres contra el West Ham el domingo pasado. Una victoria por 3-1 ante los Hammers se caracterizó por un fútbol fascinante ejecutado por jugadores como Bale, Dempsey y Defoe, inyectando la energía necesaria en un Tottenham al que le está resultando más difícil de la cuenta el montar un desafío y llegar a los ‘top cuatro’ de la tabla, una zona de la que se han visto cerca en el pasado reciente. El nuevo entrenador, André Villas-Boas inicialmente fue objeto de escrutinio por sus tácticas y definido como el ‘científico loco’ (colocando a Bale en el lateral izquierdo y manteniendo al portero titular de la selección de Francia, Hugo Lloris, en el banquillo) pero ahora parece tiene una buena comprensión de los puntos fuertes de sus jugadores y de sus debilidades. Con un desesperado Liverpool visitando Londres la noche del miércoles, las cosas no podrían tener mejor cara para el protegido de Mourinho si es que vence a Liverpool.
El entrenador del Liverpool Brendan Rodgers cree que el equipo está cada vez mejor y que su último encuentro con Swansea fue otro paso adelante para el club en la búsqueda de alcanzar los cuatro primeros lugares de la tab;a. Liverpool está invicto en sus últimos partidos en la Liga pero de sus tres victorias, sólo uno ha llegado lejos de casa, en Norwich, lo que hace que sea aún más importante para los reds el rendir fuera de casa. Una victoria contra el Tottenham el miércoles llevaría a Liverpool a un punto de los Spurs en la clasificación general y le pondría fuera de la mitad inferior de la tabla, algo que han estado luchando por conseguir a lo largo de este inicio de campaña.
Los últimos cinco encuentros entre Tottenham y Liverpool han arrojado los siguientes resultados:
Liverpool 0 – 0 Tottenham    (28/07/2012)
Liverpool 0 – 0 Tottenham    (06/02/2012)
Tottenham 4 – 0 Liverpool  (18/09/2011)
Liverpool 0 – 2 Tottenham  (15/05/2011)
Tottenham 2 – 1 Liverpool  (28/11/2010)


Por: @RaulVB

Deja un comentario