El método Pochettino

LONDON, ENGLAND - DECEMBER 26: Mauricio Pochettino, manager of Tottenham Hotspur gives instructions during the Barclays Premier League match between Tottenham Hotspur and Norwich City at White Hart Lane on December 26, 2015 in London, England. (Photo by Alex Broadway/Getty Images)
LONDON, ENGLAND – Mauricio Pochettino, manager of Tottenham Hotspur. League match between Tottenham Hotspur and Norwich City at White Hart Lane. (Photo by Alex Broadway/Getty Images)

Para poner el trabajo de Mauricio Pochettino en contexto tal vez sea bueno el citar una estadística llamativa. Durante sus cuatro ventanas de transferencia como Manager en el Tottenham Hotspur, Pochettino tiene un crédito de £ 6.3m de libras esterlinas en gasto es decir ha «gastado» – 6.3 millones.

Daniel Levy, el presidente del club adora a Pochettino debido a la forma en que el entrenador conduce a los Spurs en curso de Champions y, quién sabe, posiblemente, aspirante al título de la Premier League con un gasto casi inexistente lo que hace su labor incluso más admirable.

Más que nada, Pochettino ha generado una manera de sentir los colores y ser parte de los Spurs. Ha dado alas a un equipo joven, vibrante y con hambre que puede enfrentarse cara a cara con cualquier otro en Inglaterra.

A medida que el montaje de la previa del partido se respira siempre exageradamente en White Hart Lane el ambiente en las gradas anuncia y recuerda al que observa que a este deporte se juega por la gloria y Pochettino le ha permitido a los aficionados del Tottenham el albergar un sueño lo que, en última instancia, es una de las mejores cosas que un club le puede generar a la gente que lo sigue lealmente.

Cuando el reloj marcó el vencimiento del plazo de transferencia de jugadores en Inglaterra Pochettino hizo efectiva una demanda suya a esos fieles partidarios. Él les invitó, una vez más, a confiar en su conductor.

Harry-Kane1

Los llamados externos para que fichara a un delantero en apoyo de Harry Kane eran casi histéricos el verano pasado pero no había nadie disponible que le gustase lo suficiente y, sobre todo, se acomodara a su estilo de juego. Y así hizo rodar los dados.

Hay una pequeña broma en la sala de prensa de White Hart Lane antes de los partidos cuando las alineaciones se entregan a los medios: «Harry Kane y el resto.» Kane, por supuesto, es la única opción ya firmememente establecida en el XI inicial.

Todo el mundo asociado con el equipo contenía la respiración durante la primera mitad de la presente temporada y, felizmente, Kane se mantuvo en curso. A los 22 años de edad ha disipado cualquier temor de que pudo haber sido flor de un día en la temporada pasada.

La pregunta hoy es otra, que pasa si Kane fuera a sufrir una lesión grave y el Tottenham queda fuera de la Liga de Campeones. ¿Se puede imaginar alguien las nefastas consecuencias de ese escenario?

Pochettino dijo antes del cierre de la transferencia del verano pasado que quería un relevo adecuado para Kane y utilizó una línea que despertaba una sonrisa. «Es como cuando estás enamorado de una chica – hay una gran cantidad de mujeres en todo el mundo, pero deseas sólo a una», dijo el entrenador argentino. En ese momento, él pensaba en Saido Berahino del West Bromwich Albion, pero Levy no pudo cerrar el acuerdo.

El 3 de diciembre pasado Pochettino volvió a decir que el club estaba siguiendo a delanteros antes del cierre de la ventana de invierno y también aceptó que ninguno de sus opciones como respaldo (Heung-Min, Nacer Chadli y Clinton Njie) eran especialistas en la posición de Kane. Njie hoy se encuentra descartado hasta abril con una lesión en la rodilla que requirió de cirugía.

Daniel Levy le propuso conseguir Charlie Austin entonces en el Queens Park Rangers y Pochettino dijo «No». Tottenham ha explorado otras posibilidades entre ellas la de Jonathan Calleri, de 22 años de edad, argentino, el que ahora está en Sao Paulo.

Hubo también la idea de fichar a Moussa Dembélé del Fulham, joven de 19 años de edad francés y al final tampoco se hizo. Dembélé fue el hombre que Pochettino quería pero no ha perdido el sueño por él. Kane al final es muy valorado por su durabilidad y resistencia.

Sí, a Pochettino le hubiera gustado tener a alguien más en la delantera pero no a cualquiera y la química dentro del vestuario que tiene una importancia primordial. Nada ni nadie puede entrar desde el exterior para alterar ese clima de unidad positivo y optimista.

Mauricio Pochettino si quiere puede contrarrestar a los que le critican por no contratar a un delantero diciendo que el papel del número 9 tradicional ha cambiado, que las tácticas modernas en ataque son mucho más fluidas y que de faltar Kane va a intentar encontrar la solución en el colectivo utilizando a Son o Chadli en ese puesto en el peor de los casos.

Es que si hay un Manager hoy en Inglaterra que se ha ganado un crédito amplio por su impecable trabajo en la banca y el derecho de pedirle a sus hinchas un poco de fe para ser depositada en él, ese es sin duda Mauricio Pochettino.

  • Texto basado en la nota «Tottenham fans should trust Pochettino, a manager who doesn’t need to spend» publicado en The Guardian online el 2 de Febrero del 2016.

Por: Raúl Vergara

Deja un comentario