Herbert Chapman, Márton Bukovi y Pep Guardiola

  • Márton Bukovi (izquierda)

El excelente periodista argentino Vicente Muglia publica hoy una nota homenaje a Herbert Chapman  antiguo entrenador del Arsenal en Inglaterra el El padre de la táctica como la nota titula. Muglia escribe:

“A la hora de mencionar a los entrenadores que dejaron una huella profunda en la historia del fútbol mundial es imposible no incluir a Herbert Chapman. Este 19 de enero se cumplen 140 años del nacimiento del famoso director técnico inglés, uno de los pioneros en revolucionar este deporte desde el punto de vista táctico. Su nombre figura dentro de la lista de los hombres más innovadores y partícipes necesarios de la evolución del juego, junto con Jimmy Hogan, Hugo Meisl, Gusztav Sebes, Rinus Michels, Johan Cruyff, Arrigo Sacchi y Pep Guardiola, entre los más destacados.”

  • Herbert Chapman

Esa lista es correcta aunque un nombre poco conocido hoy merece ser mencionado como referencia. Es el entrenador húngaro Márton Bukovi “quien convirtió el módulo 3-2-5 de la WM en un modelo 2-3-2-3 girando efectivamente la M “al revés”.

             * Esquema utilizado por Pep Guardiola en Bayern Munich (2015)

Estos conceptos de Chapman y Bukovi fueron “redescubiertos” por Josep Guardiola un entrenador estudioso como ninguno y el diario Marca de Madrid lo explicaba en este reporte en el 2015.

Este medio publicaba una nota similar en ese mismo periodo la que hoy recobra actualidad gracias al natalicio de Chapman y a Guardiola un tipo que nunca cesa de robar ideas y estar en la mente de buenos periodistas como Vicente Muglia.

Por Raúl Vergara

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s